Lunes , 24 septiembre 2018
Es Noticia

En el Día Internacional de la Infancia: Para los que saben querer

H Mayo 2014 (28)

Más de 600 millones de niños alrededor del planeta viven en la más vergonzosa pobreza y más de 27 000 menores de cinco años mueren cada día por causas evitables o enfermedades curables. Ninguno de ellos es cubano.

______________________________________________

Desccwc2argue (5)

La escena de mi niño al jugar puede estar nominada entre las cinco más placenteras de mi vida. Su inocencia y su increíble capacidad para aprender, así como sus impensables ocurrencias me alegran a diario la existencia, me comprometen, me conminan a nunca cansarme.

Para ellos, y sus padres, nuestro Héroe Nacional, en la Edad de Oro, redactó magistrales sentencias. ¿Quién no sabe que los niños son la esperanza del mundo? ¿Quién no recuerda que ellos son, de verdad, los que saben querer? No obstante, en muchas partes del mundo hoy, los más pequeños son los más olvidados.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) unos 600 millones de niños viven en la más vergonzosa pobreza y más de 27 000 menores de cinco años mueren cada día por causas evitables o enfermedades curables. Asimismo, durante el pasado año diferentes organizaciones no gubernamentales comprobaron que más de 250 millones de infantes desde cinco a 14 años trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales y otros 130 millones no reciben siquiera educación elemental.

De acuerdo con el organismo internacional, aproximadamente seis millones padecen lesiones limitantes causadas por los conflictos bélicos o han fallecido como consecuencia de las guerras, y actualmente existen unos 300 000 menores de 18 años que sirven como combatientes alrededor del mundo.

Otros tristes asuntos, como la prostitución y la pornografía infantiles, los llamados “niños de la calle” o el criminal tráfico de órganos, que son extraídos tras engaños o secuestros, marca la vida de millones de ellos alrededor del globo, principalmente en naciones en vías de desarrollo.

M A (4)

Esa cruda realidad contrasta con la tranquilidad y seguridad que posee la infancia cubana. La mortalidad infantil hace décadas dejó de ser un problema y desde su nacimiento, cada uno de ellos está protegido contra 13 dolencias, algunas de las cuales constituyen flagelos en muchos países de América Latina y África, entre ellas la poliomielitis, la tuberculosis, la difteria, el tétanos o la tos ferina.

Desde el año 2002, la Unicef reconoció a nivel global la experiencia de la mayor de las Antillas en la atención educativa en edades tempranas, a través del programa “Educa a tu Hijo” y los Círculos Infantiles. En ese sentido, las más de 400 escuelas especiales existentes en el país cubren todas las necesidades educacionales de los niños con discapacidades, instituciones con una matrícula superior a los 56 000 alumnos.

A partir del triunfo de la Revolución, en enero de 1959, se creó todo un cuerpo legislativo dedicado a garantizar la supervivencia, desarrollo, protección y participación de la población más joven. De esta forma, en Cuba existen los Códigos de la Familia, del Trabajo y de la Niñez y la Juventud, además de la ley de maternidad, con extraordinarias ventajas para la madre y el recién nacido.

Este viernes 1 de junio se celebrará en muchos países el Día Internacional de la Infancia, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956 con el objetivo de recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Según la ONU, este día internacional recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido. Dedicar un día a los pequeños también sirve para alertar sobre sus necesidades y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

Acerca de Gabriel Torres Rodríguez

Periodista. Especialista en Marketing Digital y editor web de la Editora Girón

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top