Jueves , 24 mayo 2018
Es Noticia

¿Qué ha hecho el periodismo matancero por La Dominica?

la dominica.jpg

La Dominica, en el 2015, archivo de TV Yumurí, corresponsalía Telebandera.

Los participantes del Evento Atenas que cada año celebran historiadores e investigadores en torno a la fecha de fundación de la ciudad de Matanzas, se pronunciaron a favor de recuperar definitivamente el edificio de La Dominica, en Cárdenas, lugar donde por primera vez ondeó la bandera cubana en suelo patrio el 19 de mayo de 1850.

Confiados en el papel de la Prensa como mediadora, exponente del sentir popular e inquisidora con aquellas posturas que dañan la imagen y esfuerzo del Estado Cubano, estos profesionales de la historia y la cultura se pronunciaron por el inmueble, descrito hoy en “avanzado estado de deterioro”.

Jamás he podido visitarla. No soy cardenense, pero sí cubana e inmersa, como reportera en aquel evento, les propongo repensar qué han hecho los medios de comunicación matanceros por La Dominica.

Desde hace varios años mi colega Alexie Maclintosh, periodista de Telebandera, en Cárdenas, recibe premios por su hacer en trabajos audiovisuales que versan sobre el estado actaul del lugar.

Por otra parte y según el reportaje Sin aire para ondear, publicado en junio de este año, en Granma, se sabe que en el 2014 se inició un proceso inversionista en el edificio, el que fue caracterizado como “intermitente, con trabajos epidérmicos y con violaciones en la ejecución del proyecto”.

El primero de los lauros de Maclintosh, una mención del Festival Nacional de Telecentros, por su programa informativo de opinión Cámara en Mano.

En tanto, en el 2015 se destinaron 300 mil pesos para su mantenimiento constructivo. En ese entonces, comenta Granma, la brigada del sector no estatal, a cargo de la obra, incidió en serias violaciones al no mantener comunicación ni asesoría con la empresa responsable del proyecto.

El segundo de los reconocimientos de mi colega cardenenese fue otra mención del Concurso Nacional 26 de Julio.

En el 2016, apunta Granma, La Dominica contó con otro presupuesto estatal, en manos de su poseer legal, la Empresa municipal de Comercio y Gastronomía, 425 mil pesos en moneda nacional.

El tercero de los premios del periodista, el Concurso provincial Celestino García Franco donde alcanzó el primer lugar con el comentario, Los silencio de La Dominica.

Se dijo que en mayo de este año, el Consejo de la Administración aprobó un presupuesto de un millón de pesos para reiniciar los trabajos de rehabilitación del edificio. Sin embargo, como ya lo han hecho ver los historiadores en su Evento Atenas, poco o casi nada se ha avanzado en el rescate del lugar.

La pregunta es…si el Estado Cubano ha puesto a disposición los recursos y los medios de comunicación yumurinos han sido eco del devenir de La Dominica, ¿qué ha fallado entonces?

 Desde el Periodismo se es claro, ha faltado eficacia, es decir, resultados visibles y concretos de la gestión mediática, invisibilidada quizás por su alcance local y distante del debate desde el contexto nacional.

Es evidente que desde ahora, para los matanceros, se impone abordar el tema con objetividad, desde un trabajo investigativo que muestre claramante los irresponsables y de seguimiento periódico y con repercusión en los principales medios del país.

Jamás la he visitado, pero con tan solo una llamada a algunos cardenenses amantes del patrimonio de su ciudad, me contaron que toda la planta superior del inmueble se encuentra ¡sin ventanales! favoreciéndose así la humedad total de su estructura. Me dijeron también que lo más relevante que se ha logrado allí –y ¡en horabuena!—es izar la bandera cubana, orgullo de los de esta tierra, todos los días.

Los historiadores se pronunciaron y el periodismo no puede callar, y menos por La Domincia.

Evento Atenas se pronuncia a favor del rescate total de La Dominica

Sin aires para ondear

Acerca de Jenny Hernández

mm
Matancera, soñadora y periodista.

Un comentario

  1. Te felicito como siempre por tus acertados comentarios sobre la realidad cubana y en especial de la matancera. En este caso coincido contigo en que habría que sentar de una vez a los directivos de las entidades que desarrollan el polo turístico de Varadero y se acaben de dar cuenta que no se hace nada con centrar esfuerzos en seguir construyendo hoteles en ese polo turístico, que considero que ya ha llegado a su punto de equilibrio en cuanto a su capacidad de carga .
    Por otra parte las tendencias internacionales apuntan al desarrollo del turismo urbano y menos al de sol y playa. Matanzas, Cárdenas y Varadero constituyen un importante cluster turístico que debería ser desarrollado.
    Se debería invertir en lo que va quedando de esas dos ciudades que para mi modesto juicio son los pilares para desarrollar un turismo inteligente acorde al sigo XXI, antes que los desastres naturales y antropicos den cuenta del importante patrimonio histórico.
    Irónicamente el futuro de Varadero depende de la oferta de servicios de esas dos ciudades matanceras.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top