martes , 20 octubre 2020

Los oficios, tan necesarios

Los oficios son tan antiguos como la vida misma y contribuyen sobremanera al desarrollo de la sociedad. No obstante, se ha perdido un poco la tradición por su práctica, sobre todo entre los más jóvenes.

Ser carpintero, albañil, plomero o soldador no suele estar entre las prioridades de muchos jóvenes si de empleo se trata. Algunos lo ven como algo de menor categoría, solo a disposición de los que no tienen mayores aspiraciones en la vida. Y todo sin apenas conocer las interioridades de estas actividades.

En los últimos años se han creado en el país centros encaminados a rescatar los oficios, sobre todo los vinculados a labores constructivas. Su misión es formar jóvenes calificados para enfrentar  luego las faenas de albañilería, carpintería, electricidad, pintura o restauración. Sin embargo, la tarea demora en dar los frutos esperados.

No siempre estas experiencias de los oficios llegan a oídos de todos en el momento más oportuno, es decir durante la secundaria, el politécnico o el pre cuando la orientación vocacional se vuelve imprescindible. Por eso, muchos de quienes hoy ejercen estas actividades lo hacen de manera empírica lo cual para nada los demerita.

Si bien es cierto que en las escuelas es donde se debe buscar el saber, la trasmisión de conocimientos no puede estar sujeta solo a determinados espacios y lugares. Y más si de oficios se trata. En estos casos los familiares, amigos o compañeros de trabajo también pueden desempeñar el rol de maestros de manera que funcione como un complemento de la escuela.

Es hora entonces que cambie la percepción que tienen los jóvenes sobre los oficios  y comprendan la verdadera importancia que revisten para el desarrollo de la sociedad. No todo puede recaer en manos de ingenieros y licenciados también hace falta soldadores, pintores y mecánicos.

Sería bueno entonces que el empeño por rescatar los oficios en Cuba no caiga en el vacío y que cada vez se sumen nuevas manos jóvenes para engrandecer los resultados y forjar el futuro.

 

TV Yumurí en Youtube

Acerca Eliane Táboas Merino

Periodista. Graduada en la Universidad de La Habana. Corresponsal en Matanzas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *