Viernes , 21 septiembre 2018
Es Noticia

Los Pilluelos: Artistas en ciernes, se gradúan en el Mirón Cubano. (Fotos + Video)

IMG_20180616_104655_1_BURST010

Una vez finalizado el concierto de graduación todos se animan a tirar las fotos del recuerdo.

En Cuba la educación artística NO es patrimonio exclusivo de las escuelas de arte. Les comento que el proyecto “Los pilluelos”, que anualmente y desde hace más de tres décadas se desarrolla en Matanzas, preparan a niños de entre tres y nueve años en la apreciación de las diferentes modalidades ya se música, danza, teatro o simplemente a cómo comportarse en un espectáculo.

La graduación de los alumnos del taller Los Pilluelos que dirige la pianista y profesora María de los Ángeles Horta Hernández, vuelve a ser noticia.

Niños de entre tres y nueve años  subieron al escenario del teatro Mirón Cubano para mostrar lo aprendido durante el curso que anualmente se realiza todos los sábados en horario matutino.

IMG_20180616_102245_1_BURST001_COVER

Mi nieto, el más alto al centro de la foto, junto a sus amiguitos en el concierto aunque no se gradúa aun.

Mi nieto que en determinado momento formó parte de los pilluelos se sumó a ellos. Se me escapó hasta el escenario. Actuó y cantó como uno más de ellos.

Ahí pude comprender lo importante de la labor que realiza esta pianista, profesora y directora del proyecto.

No sólo enseña música sino que propicia y potencia el desenvolvimiento integral de sus alumnos.

Si no ¿Cómo explicar la actitud de mi nieto?  Aun cuando no sabía el orden del espectáculo se sumó y cantó, bailó y formó parte de la coreografía.

El proyecto, creado en 1994; sortea todas las dificultades, y –aunque tuvo un impase cuando ella vivió en la capital– desde el 2014 se reanuda  y cuenta con la colaboración de entidades culturales del territorio. Al conversar con María de los Ángeles nos recalca que…

maria 2

Maria de los Ángeles Horta hernández, directora del proyecto Los Pilluelos. Pianista concertista, profesora y compositora.

Los Pilluelos surgieron en el año 1994. Me gustaba el trabajo con los niños y mi hija Marien ya estaba en edad de prepararse para su entrada en la Escuela de Arte, y le gustaba mucho cantar. Hoy muchos de aquéllos niños que inicié con mi hija son médicos, ingenieros, artistas etc y los que no saben apreciar la música y comportarse en un espectáculo. Cuando me ven me dicen: Maestra yo también fui de los pilluelos.”

 Para María de los Ángeles, y su familia trabajar con los niños significa prepararlos para el futuro. Toda su familia colabora con el proyecto, desde su mamá Inesita, su cuñada Rosalmis Cabrera Fernández y su hermano Rodolfo quien dirige la talentosa agrupación Atenas Brass Ensemble y muchas veces le ayuda con los arreglos musicales de sus espectáculos.

El taller tiene el reconocimiento de padres y la comunidad que siempre los apoya.

Para finalizar me pide que anuncie el inicio del próximo curso en el primer sábado de septiembre, desde ya la matrícula está disponible. Padres y familiares ganan doblemente con ello. Sus hijos se preparan para el futuro.

 

 

Acerca de Ana Valdés Portillo

mm
Periodista audiovisual, especialista en temas culturales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top