Jueves , 24 mayo 2018
Es Noticia

El tortuoso camino de los materiales de la construcción

La venta de materiales de la construcción a las personas damnificadas por el huracán Irma avanza en la provincia de Matanzas pero no al ritmo esperado. Trámites engorrosos, falta de algunos insumos y limitaciones con el transporte marcan la ruta crítica en el empeño de muchos por resarcir los daños en sus hogares.

materiales construccion damnificados.mp4_snapshot_02.37_[2018.01.29_10.25.40]

Las afectaciones en la vivienda estuvieron entre las consecuencias más  sensibles que dejó el huracán Irma a su paso por la costa norte de Matanzas. Desde entonces, los esfuerzos se concentraron en priorizar la entrega de materiales de la construcción a los  damnificados.

Yirenia Zulueta La Guardia, vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal en Matanzas, explica como ha sido el proceso en los diferentes casos. “Hemos otorgado subsidios a 50 casos, donde se les ha creado las condiciones y el paquete que debe llevar cada uno. Tenemos 802 que son de pago en efectivo, 53 que fueron bonificaciones y 161 créditos.

Luego de cuatro meses se vislumbran discretos avances. En el municipio de Matanzas, por ejemplo, el aseguramiento de la mayoría de los materiales en los puntos habilitados en la ciudad de Matanzas agiliza la venta pero no al ritmo esperado.

Miriam Tamayo Domec, Directora Interna de la Unidad Empresarial de Base Materiales Construcción, habla sobre la estabilidad de los materiales en sentido general aún cuando ha existido inestabilidad en algunos renglones.”Solamente en el caso de las cubiertas no se ha podido concretar la terminación. Pero si los materiales como el cemento, los áridos, el acero y el bloque. Entró un nivel de puertas, las varas, el papel de techo y lso caballetes, se han mantenido de forma sostenida.”

materiales construccion damnificados.mp4_snapshot_01.46_[2018.01.29_10.25.08]

Sin embargo, las sombras también se asoman al tema. Zulueta La Guardia resume los problemas a partir de dos elementos. “Primero por algunos materiales que no estuvieron en tiempo y que le país y la provincia hizo un gran esfuerzo y al final se logró poner aquí todos los materiales. Con respecto al transporte, ¿qué pasa? A veces son distancias largas porque se le lleva hasta la misma casa del damnificado. El otro cliente que está detrás tiene que esperar que ese transporte regrese. Aquí se está situando de dos a tres camiones.”

Trámites engorrosos y demorados, falta de algunos insumos y limitaciones en la transportación de los materiales impiden la satisfacción plena de muchos afectados. Jesús Díaz, es uno de los damnificados que desde hace 4 meses intenta adquirir la parte de la cubierta de su casa que fue afectada y no logra nada.”Cuando no es el transporte , es el cargador o sino los materiales y ha sido un problema tremendo. Generalmente el transporte es el que más deficiencia ha tenido proque con un camión no se resuelve el problema.”

materiales construccion damnificados.mp4_snapshot_02.42_[2018.01.29_10.25.49]

Anais Alfonso, por su parte, en calidad de representante de un familiar con problemas mentales, se siente altamente preocupada por la supuesta prioridad que tiene el tema y no se acaba de resolver.”En ocasiones ha estado cerrada la puerta proque la compañera ha tenido que ir a despachar a comercio. Abren tarde y las personas están desde las cuatro o cinco de la mañana porque aquí madrugan. Y que decir de los camiones. No están, vienes a cargar y ese día no vino ninguno y pierdes tú día de trabajo y no puedes cargar los materiales.”

materiales construccion damnificados.mp4_snapshot_02.45_[2018.01.29_10.25.56]

Más organización y control así como la comunicación oportuna con la población pudieran ser claves para agilizar el proceso de entrega de materiales de la construcción. Solo así regresará de forma definitiva, la felicidad a los hogares de las familias afectadas.

Acerca de Eliane Táboas Merino

mm
Periodista. Graduada en la Universidad de La Habana. Corresponsal en Matanzas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top