Miércoles , 19 diciembre 2018
Es Noticia

Un clamor estremece al mundo: ¡Libertad para Lula!

La Marcha Nacional Lula Libre, anunciada por el Movimiento Sin Tierra (MST) en Brasil, del 10 al 15 de agosto, con el propósito de sustentar la candidatura del ex presidente brasileño Inácio Lula da Silva a las próximas elecciones de octubre de este año, ha devenido clamor que estremece al mundo democrático y multiplica  voces de  trabajadores, estudiantes y líderes políticos, religiosos y sociales, sumados a esta demanda legítima para poner fin a la arbitraria detención del líder brasileño.

Lula-da-Silva

Lula sigue al frente de todas las encuestas que lo dan como amplio favorito para retornar a Poder Ejecutivo a través de su candidatura, sustentada por el Partido del Trabajo (PT) que insta a  romper  las cadenas que la oligarquía brasileña  ha impuesto arbitrariamente al líder obrero.

Se espera la participación multitudinaria en el Frente Popular Brasil  en un desfile por la capital del mayor país sudamericano, donde se han dado cita otras organizaciones frente al Tribunal Superior Electoral (TSE), de acuerdo con un reporte de la cadena multinacional Telesur.

En las redes sociales se aprecia una creciente participación en demanda a la libertad de Lula, quien permanece arbitrariamente encarcelado, en virtud del contubernio armado por la extrema derecha que manipula la justicia a través de funcionarios serviles.

Recordemos que el actual usufructuario de la presidencia, el señor Temer, conspiró para implementar un golpe de estado parlamentario contra la legítima presidenta electa, doña Dilma Rousseff en 2016, y a partir de ahí, aunque ha sido acusado reiteradamente de corrupción, el magnate se las ha ingeniado para permanecer en el cargo impulsando una regresión en las conquistas sociales de los brasileños a favor de la alta burguesía y del capital extranjero, al que pretender entregar las mayores riquezas de la nación.

Al respecto, trascendieron declaraciones públicas del  diputado federal Nilto Tatto (PT-SP) quien subrayó la voluntad popular de parar  los retrocesos que vienen siendo implementados con el Gobierno Temer, en relación con logros sociales de los últimos cuatro decenios, entre ellos la reforma laboral.

Lula permanece preso en una cárcel de Curitiba desde el pasado 7 de abril, acusado sin pruebas de supuesta corrupción, mientras que líderes sociales y políticos denuncian una persecución judicial en su contra.

Entre las prominentes figuras que sostenidamente demandan la libertad de Lula se incluyen  el presidente boliviano Evo Morales, quien en su cuenta de Twitter ha denunciado las maquinaciones extrajudiciales en contra de Lula.

En  Estados Unidos casi 30 congresistas, liderados por el demócrata Bernie Sanders, ex aspirante a la presidencia de ese país por el partido Demócrata  enviaron una misiva al Gobierno brasileño para solicitar la libertad de Lula.

También el papa  Francisco se ha pronunciado, enviando sus bendiciones el jueves último, a Lula, durante  una reunión en el Vaticano con el ex ministro de Defensa y Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, lo que ha sido difundido por la mayoría de las agencias de prensa.

Es obvio que ¡Libertad para Lula! no es una simple consigna al interior de Brasil. En primer lugar puede interpretarse como un alerta a las fuerzas oligárquicas en relación con lo que pudiera pasar si no obran con la necesaria cordura. Si liberan al líder del PT saben que este ganará la presidencia por amplio margen. Si lo mantienen excluido de los comicios, tendrán entonces que enfrentar a una masa cuyo poder  ha de expresarse en tiempo real, en las calles de Brasil, al costo que sea, afirman analistas, para hacer  prevalecer la democracia verdadera, y no permitir que la dictadura de la burguesía oligárquica siga haciendo lo que le venga en ganas. (Con informaciones de agencias y monitoreo de la TV cubana)

.

 

Comparte:

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top