Jueves , 21 noviembre 2019
Es Noticia

Vivir la Bienal de La Habana en Matanzas

Foto tomada del muro de Rubén Darío Salazar

En medio de las compulsiones económicas, sociales y espirituales que vive el mundo, y por lo tanto nuestro país y nuestra ciudad, existen personas empeñadas en cambiar las cosas. Esa es ya una señal optimista y reveladora.

Desde hace meses, asisto a reuniones y encuentros, donde la artista plástica matancera María Magdalena Campos Pons, lidera un sueño llamado Ríos Intermitentes, apoyado en la hermosa convocatoria:Matanzas destino, no punto de paso. Un proyecto que responde a la extensión de la XIII Bienal de La Habana a otras regiones de la Isla.

En el comienzo parecía una entelequia, pero cada vez ella fue sumando más y más personas interesadas en darle vuelta a la nadería, lo intrascendente, la chapucería, la vulgaridad, la ausencia de valores de todo tipo, lo superficial, lo caduco, lo inamovible, lo falso.Parecía una diosa negra, bella, orgullosa, apasionada, quimérica y auténtica, clamando por una necesidad que la ciudad de los ríos, los puentes, los poetas y los títeres precisa volver a entronizar. En la raíz de la historia de Matanzas, la cultura, y entiéndase esta como un compendio de asuntos y circunstancias que van más allá del arte, ocupa un sitial preponderante y definitorio. Ningún alma seca de sensibilidad ha podido opacar o desaparecer esta verdad.

Ayer 15 de abril de 2019, se inauguró el capítulo de la Bienal capitalina en los predios matanceros. Aunar voluntad, estrategia, logística y comprensión a todas las instancias, desde los responsables en la base que rige el orden y el desarrollo de la provincia, hasta el ciudadano de a pie, que debiera sentir suyo todo lo que se piensa y construye en bien de todos, y participar así mismo de su defensa y cuidado, no ha sido fácil. Ha habido desde agresión a las obras arquitectónicas y de arte emplazadas en el rescatado Paseo de Narváez, hasta acciones sociales descolocadas en espacio y concepto. Así y todo, los sueños han seguido cabalgando por tierra y aire, y como dice el llamado del evento pictórico gana la idea de La construcción de los posible.

Toda Matanzas bajó hasta las riberas del mítico río San Juan para asistir al evento inaugural, desarrollado alrededor de la estructura del viejo puente giratorio, devenido en símbolo de la ciudad. Fue hermoso, sugerente, además de delicado y respetuoso con nuestra historia, sus leyendas y las deidades religiosas que rigen nuestro patrimonio.

Entre fuego, agua, música, cantos, rezos, danza, barcos, luces y fuegos artificiales se produjo el milagro de ver aplaudir al pueblo, sus artistas y dirigentes bajo una misma orden, sentir y hacer crecer a la ciudad y sus imperecederos tesoros culturales. Felicidades a todo el equipo artístico y realizador, el resultado, más allá de imprevistos técnicos y carencias materiales, fue una fiesta para el espíritu, la memoria y el futuro. Esa es ya una victoria que marca un antes y un después en muchas cosas.

Una primera edición es siempre la prueba de las fuerzas y las reales posibilidades con que se cuenta para armar un proyecto gigantesco que convierte a la ciudad en la paleta de trabajo de un pintor multiplicado en muchos pintores. No todo sale perfecto, aunque se quiera, hay que contar con los accidentes generados más allá de cualquier previsión. Saltar por encima de provincianismos, improvisaciones, desinformación y raquitismos mentales para sumarse con brío al equipo organizador y a su vez sumar este a los mejores entre los mejores.

Matanzas parece otra ciudad y a la vez es la misma. Pululan artistas de aquí y de allende los mares por sus calles. Instalaciones y gestos performáticos sorprenden a los transeúntes por doquier. Destino, brújula, plataforma para las más increíbles aspiraciones culturales ha de ser nuestra bellísima ciudad. Entre todos lo debemos y lo podemos lograr. (Por Rubén Darío Salazar Taquechel)

Comparte:

Acerca de TVYumuri

2 Comentarios

  1. Francisco Rivero

    FELICIDADES A TODOS !!!

    Un saludo fraterno.

  2. Gracias a todos los artistas que hacen posible el renacimiento de nuestra ciudad!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top