Miércoles , 26 febrero 2020
Es Noticia

Archivo Histórico Provincial: sostén de la memoria histórica

Comparte:

Mucho antes de ser instituido como Archivo Histórico Provincial de Matanzas, el recinto que atesora el patrimonio documental del acontecer del territorio desde su fundación poseía un valor incuestionable por tratarse del hogar donde vivió y murió el poeta José Jacinto Milanés.

A pesar de sus paredes derruidas, que acusa la falta de una reparación constructiva, el amante de la historia de su terruño quedará extasiado al sostener en sus manos el Primer Acta Capitular de la urbe, primer libro escrito en Matanzas, hace ya 326 años. En sus páginas un escribano anotaba lo que sucedía en la naciente comarca marítima.

También podrá observar el original del mapa fundacional de San Carlos y San Severino de Matanzas; y más cercano a nuestra contemporaneidad, pero de importantísimo valor para los yumurinos, disfrutar una foto de una adolescente Carilda Oliver Labra, imagen adjunta a su expediente escolar del Instituto de Segunda Enseñanza.

Y para más asombro – porque la historia siempre aviva- descubrir que el astro del ajedrez mundial, José Raúl Capablanca cursó estudios en nuestra ciudad, y hasta se puede constatar sus excelentes notas, así como el aprecio de sus profesores.

Todavía quedan documentos por procesar de los miles que se conservan y recogen la política administrativa y social de la provincia desde siglos pasados, y con gran valor patrimonial. Es tan rica su colección que colocados de forma lineal alcanzarían dos kilómetros de distancia.

Expediente escolar del Instituto de Segunda Enseñanza de Carilda Oliver Labra

Y así de arduo resulta el trabajo de sus 26 especialistas , distribuidos en varias salas, entre las que destacan el área de conservación y restauración, el departamento de gestión documental, entre otras.

“Estas especialistas son las encargadas de velar y conservar fondos de gran relevancia histórica, como el de los veteranos de las Guerras de Independencia, las actas capitulares, protocolos notariales, la colección de Juan Gualberto Gómez, el fondo personal de Bonifacio Byrne” comenta Alexander Rodríguez Coello, especialista de Servicios Archivísticos y comunicador de la institución.

“También conservamos los fondos del Colegio de Arquitectos, que recoge todas las obras públicas importantes desde la colonia, como el desarrollo de Varadero”, acota Rodríguez Cuello.

3 DE NOVIEMBRE: DÍA DEL ARCHIVERO CUBANO

El próximo tres de noviembre, los 63 trabajadores de la red de archivos de la provincia, integrada por el Archivo Provincial, y sus homólogos de los municipios de Cárdenas y Colón, celebrarán el Día del Archivero cubano.

La fecha se escogió para remorar el nombramiento como director del Archivo Nacional de la República a Joaquín Llaverías Martínez, en el año 1922. Entre sus méritos también destaca el haber alcanzado el grado de Capital del Ejército Libertador en la Guerra de 1895, organizada por José Martí.

Precisamente, entre la copiosa labor de Llaverías en la organización del Archivo Nacional, aparecen su labor con Cartas Inéditas de Martí y el Inventario General del Archivo de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano en Nueva York.

¿UN RENACER EN EL ARCHIVO PROVINCIAL?

Para nadie es un secreto el estado constructivo del inmueble ubicado en la céntrica callé Milanés. Sin embargo, en los últimos días, se aprecia una reanimación en el colectivo.

Quizás guarde relación con la nueva directiva del centro, encabezada por Carlos Torrent, de reciente nombramiento, el cual se hará oficial el próximo viernes, fecha elegida por los matanceros para celebrar el Día del Archivero.

Para celebrar tan importante fecha, especialistas y trabajadores de la red de archivos de la provincia disfrutarán de una gala cultural que tendrá lugar en la Sala de Conciertos José White el propio día 1ro de noviembre, y la que asistirán importantes artistas del patio.

Carlos Torrent compartió, además, que en la velada cultural, autoridades de la Asamblea del Poder Popular realizarán una transferencia de documentos que enriquecerán los fondos de la institución.

Asimismo, la jornada contará con el agasajo y reconocimiento a trabajadores destacados, así como a estudiantes de la especialidad de Gestión Documental.

Mapa original de la fundación de la ciudad con su certifico

El actual director desea tomar esa gala como punto de partida hacia nuevos proyectos que recoloquen a la institución como un recinto donde se conserva parte fundamental de la historia de Matanzas, pero debe convertirse, también, en el sitio ideal para su difusión.

“Estamos trabajando para fortalecer la idea en el colectivo de que este lugar es un centro científico y cultural; se ha revisado todo lo que aquí se hacía desde su fundación con la intención de retomar esos proyectos que marcaron pauta”, expresó Torrent Molina.

“Por ello insistimos en la necesidad de fortalecer la investigación histórica y la superación profesional. Siguiendo esa línea de trabajo rescataremos el espacio Las tardes con la historia, con una frecuencia mensual, donde investigadores del centro, junto a invitados, profundizarán sobre disímiles personalidades destacadas y acontecimientos acaecidos en Matanzas”.

¡REGRESAN LOS MIÉRCOLES DE POESÍA!

Como buena nueva, que seguramente alegrará a más de uno, Carlos Torrent anuncia el regreso de unas tertulias poéticas que marcaron una época en Matanzas: Miércoles de poesía.

Firma de puño y letra, en el libro de memorias, de Luis Rogelio Nogueras tras participar en una de las tertulias de Miércoles de poesía

Justo sobre la pared del cuarto donde falleciera José Jacinto Milanés el 14 de noviembre de 1863, un mural de cerámica informa sobre el surgimiento allí de las afamadas tertulias, en septiembre de 1978 y bajo la influencia del poeta Ricardo Vázquez.

Mientras el directivo conversa, sostiene en sus manos un ejemplar de finales de los 70 donde los asistentes de aquellos encuentros plasmaban su firma y palabras de elogio.

Nombres de la talla Mario Benedetti, Eliseo Diego, Fina y Cintio, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, el Wichi Nogueras, entre muchos otros poetas dejaron su impronta en ese espacio de vital importancia para la poesía.

Muchas razones embargan a los más de 60 trabajadores de la red de archivos matanceros para sentir orgullo por su labor cuando el próximo lunes 3 de noviembre todo el país conmemore la fecha. Y para suerte de muchos empiezan a gestarse nuevos proyectos que lograrán henchir el alma de orgullo de esos guardianes de la memoria histórica.

Acerca de Arnaldo Mirabal Hernández

mm
Después de tanto deambular sin rumbo fijo, descubrí que el Periodismo era mi destino, hacia él me encomendé, desde entonces transpiro y exhalo palabras mientras sufro ante la cuartilla en blanco…no hay más bella forma de morir-viviendo....

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top