Domingo , 16 junio 2019
Es Noticia

Maíz en Matanzas para sustituir importaciones

La siembra de maíz en la provincia de Matanzas se intensifica con variedades de latos rendimientos. El propósito es contribuir a la sustitución de importaciones y garantizar la alimentación animal.

Nuevas variedades para más rendimientos

Yuney Ginoris Perdomo asume con responsabilidad el cultivo del maíz. Este productor del municipio matancero de Unión de Reyes y asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Sabino Pupo ha obtenido buenos rendimientos a partir de la siembra de nuevas variedades con un alto potencial productivo.

El joven explica que la variedad MAIG 5461 tiene rendimientos superiores de hasta 5 toneladas por hectáreas. “Se puede tener un marco de siembra más estrecho porque la posición de las hojas abarca menos espacio. El maíz que estamos acostumbrados a sembrar crece con las hojas hacia afuera y en este crecen hacia arriba y después se doblan y es por eso que el marco de siembra puede ser de hasta 75 cm.”

Unión de Reyes en el centro de la producción de maíz

El municipio de Unión de Reyes tributa importantes volúmenes de este cultivo. El propósito es contribuir a la sustitución de importaciones y garantizar la alimentación animal.

Lázaro Bello Rodríguez, director de técnica y desarrollo de la Empresa Integral Agropecuaria de Matanzas, argumenta  que Unión de Reyes sigue siendo el territorio de mayor producción de maíz en la provincia. “De manera estable alcanza unas 4 mil toneladas y para este 2019 se le ha pedido al territorio  a partir de las limitaciones que existen con la alimentación del ganado porcino, vacuno y ovino llegar hasta 6 mil 700 toneladas y la provincia a unas 22 mil tonelas.”

La siembra y posterior cosecha del maíz involucra a numerosos productores matanceros conscientes que desde el campo también se decide la economía del país.

Comparte:

Acerca de Eliane Táboas Merino

mm
Periodista. Graduada en la Universidad de La Habana. Corresponsal en Matanzas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Un comentario

  1. arnaldo Gonzalez

    Tenemos que producir no solo para sustituir importaciones, también tenemos que ser capaces de producir para exportar y eso nos corresponde a todos, no es fácil pero se puede lograr.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top