Sábado , 19 octubre 2019
Es Noticia

Categoría Publicaciones: Crónica

Subscripción

Alicia Alonso en mis recuerdos…

Supe de la existencia de Alicia Alonso  y sus actividades luego del triunfo de la Revolución cuando una vez finalizada la alfabetización como brigadista Conrado Benítez pedí la beca para estudiar ballet o piano. No se me concedieron ninguna de las dos opciones, y entonces fui a alfabetizar con 10 años y el cuarto grado terminado y las becas eran ... Leer Más »

Teatro Sauto: el despertar de una ciudad

Sin dudas la ciudad estaba incompleta, le faltaba ese pedazo que siempre le insufló vida, y es que el Teatro Sauto representa ese órgano vital que dinamiza a una urbe siempre orgullosa de su vida cultural. Al reabrirse las puertas del Sauto el alma de los matanceros rebozó de una alegría casi infantil, esa que invade cuando se está frente ... Leer Más »

Sauto: la expectativa renace

Un sin número de historias vienen a mi mente. Revolotean y susurran cual ave pequeña para decirme al oído. Cada imagen se proyecta ante mi en forma de corto, trato de dar orden en mi cabeza para ir descifrando una tras otra con la incertidumbre de cual fue el primer y el último día que admiré su esplendor. Era pequeña, ... Leer Más »

El vía crucis de un Cristo Obrero

Aunque ha pasado casi medio siglo, en el Central España Republicana los más viejos aún recuerdan vívidamente la explosión en pleno vuelo de una avioneta pirata, que por allá por los años 60 intentaría volar el antiguo central del batey, con cientos de obreros inmersos en la molienda. Basta preguntar a cualquier sexagenario y con lujos de detalles describirá aquel ... Leer Más »

Mi propio Che

A los 16 años decidí grabar en mi piel el rostro del Che Guevara. Para mi madre fue un acto de desobediencia, para mis amigos un snobismo. Lo cierto es que esta decisión se convirtió en la más temeraria y resuelta de mi vida. De niño crecí observando un cuadro de estilo algo primitivo del Guerillero Heroico que colgaba en ... Leer Más »

Muerte y resurrección de una leyenda viva: Che Guevara

Cuando asesinaron a Ernesto Guevara de la Serna (Che), el nueve de octubre de 1967, por orden de la  Central de Inteligencia norteamericana,  luego de que la víspera fuera herido y capturado vivo por el ejército boliviano en la Quebrada del Yuro, los financistas de la muerte y sus ejecutores creyeron haber acabado también con las ideas revolucionarias del Guerrillero ... Leer Más »

Cuando más florece la solidaridad

Claudia Vera cursa el segundo grado. Quizás su corta edad le impida comprender muchas palabras que le llegan desde la cotidianeidad, como bloqueo económico, persecución e injerencia. Mas existe otra palabra que sí le resulta familiar por estos días. Por eso, cuando la maestra la escribe en la pizarra, ha levantado la mano para responder. Seguramente, se la ha escuchado ... Leer Más »

Reabre sus puertas la Casa Naborí

Desde horas antes a su apertura, en el pueblo de Limonar no se hablaba de otra cosa que de lo bien que había quedado la Casa Naborí; institución cultural próxima a cumplir tres décadas de vida el venidero 19 de octubre. Justo antes de abrir sus puertas, en el recinto más encumbrado de la música campesina en la provincia no ... Leer Más »

Orestes en sus oficios de abuelo y campesino

Los domingos en las mañanas nada disfruta más Orestes Rodríguez, que caminar su finca junto al pequeño nieto Duniel. Con orgullo de abuelo, le muestra los tantos cultivos que adornan la finca Integral de Frutales Caoba, del municipio de Limonar. Y es que Orestes, tiene mucho que contar sobre cada planta que se yergue fruto del sacrificio de años. Mucho ... Leer Más »

Enséñame a bailar….

Enséñame a bailar, tomas mis manos y guíame, seré el mejor de los estudiantes; Memorizaré cada paso y movimiento; No lo sabrás, pero atento estaré a la danza de tu pelo, Y a ese sudor que desciende por tu cuello, soñaré que mi dedo corta su cauce, Cada oscilación de tu cabeza será, para mis ojos a veces tristes, la ... Leer Más »

Scroll To Top