Martes , 16 julio 2019
Es Noticia

Categoría Publicaciones: Crónica

Subscripción

La piel del delfín

No hace mucho me contaron sobre un pescador que mató a un delfín. “Aquello fue un crimen” me dijo otro pescador con cara de quien narra una tragedia. “La carne parecía humana; nadie se la quiso comer”, recordó el testigo como quien revive los detalles de un asesinato, un sacrilegio, algo terrible que da escalofríos de solo recordarlo. Me imaginé ... Leer Más »

Compañía de danza australiana muestra su arte en Matanzas

El arte es el lenguaje universal que hermana pueblos y crea lazos imperecederos, como aconteció en esta ciudad de Matanzas donde la reacción del público no se hizo esperar, y con fuertes y calurosos aplausos, agasajó a jóvenes danzarines de una nación tan lejana como Australia. De nada valen los casi 17 mil kilómetros que separan a Australia de Cuba, ... Leer Más »

Matanzas, una ciudad que renace….

De Matanzas soy hijo y a ella me debo, parafraseando al Apóstol. En ella nací, crecí y he recorrido mi aún corta vida. Razón de más para lamentar su declive constructivo durante mucho tiempo, pero también para regocijo del alma al verla resucitar poco a poco. Muchas alegrías adornan mi infancia y mi adolescencia, no lo niego. Sin embargo, también ... Leer Más »

Carilda: su primer cumpleaños en ausencia.

Este seis de julio se conmemoran los 97 años del nacimiento de una mujer: Carilda Oliver Labra, que dedicó su vida a su pasión mayor, la poesía y el entrañable amor incondicional  a su patria Grande y Chica: Cuba y Matanzas. En su tierra yumurina se le ecordará con un concierto especial en su casa de la Calzada de Tirry ... Leer Más »

Alfonsito Llorens: una vida dedicada a la música

Recostado en una cómoda butaca de la sede de la Uneac matancera Alfonsito Llorens espera; sin embargo, no parece nervioso. Aunque cada cierto tiempo lanza una mirada a la puerta como si aguardara un llamado. Dentro de poco alguien se asomara para invitarlo al escenario. Hoy compartirá con su público de siempre un momento especial: su cumpleaños 60. Afuera de ... Leer Más »

Plaza de la Vigía acoge espectáculo de Danza Espiral

La Plaza de la Vigía acogió el espacio Improntus en Espiral. Nocturnidades S.A, que cada dos meses realiza la Compañía Danza Espiral. Lo que sucede conviene, y a veces también favorece, al menos así sucedió en la noche de ayer, cuando por imprevistos constructivos la compañía Danza Espiral se vio obligada a cambiar de escenario su espacio Improntus en Espiral. ... Leer Más »

Jóvenes de Arcos recorren Memorial del Che

Qué difícil debe ser para sus enemigos jurados, comprender que a 52 años de su muerte el Che sigue despertando simpatías y compromisos de lucha. Aquella ráfaga cobarde más que la muerte le provocó la inmortalidad; quiso el destino que en una escuelita tendieran su cuerpo como para enseñar al mundo que aún sin vida, un revolucionario consecuente puede dictar ... Leer Más »

Adrián G. Sancho y la resolución de ser

Aquella vez de niño, Adrián Gómez Sancho casi desiste y depone los pinceles. En los exámenes para matricular en la escuela de arte, una comisión determinó que no tenía actitud para la pintura. De nada valió su afán de pequeño por dibujar cuanto apreciaban sus ojos, ni tampoco el empeño de sus abuelos por enrumbar su camino en la pintura ... Leer Más »

¿Lo que me queda? ¡Olvidarte!

Ya es medianoche y el sueño huye, (Mis libros me resultan aburridos y nada me dicen sus páginas) Le temo al desvelo: es cuando con más fuerza sobreviene tu recuerdo, quedo indefenso ante la memoria, tan prodigiosa y maldita, que le da por rememorar cada detalle de lo que fue, Hoy de tanto pensarte, te me apareciste en una parada ... Leer Más »

Cuando te sueño…

Íbamos caminado juntos, en mi pecho implosionaba un grito de felicidad…las montañas, imponentes, nos hacían minúsculos, mas yo me sentía gigante al caminar a tu lado…avanzabas con el aquel vestido azul y tu belleza paralizante…por un momento pensé que a veces el dolor es necesario para apreciar más el amor… quise sentir el calor de tus manos, pero temí… ya ... Leer Más »

Scroll To Top