Miércoles , 16 enero 2019
Es Noticia

Categoría Publicaciones: Crónica

Subscripción

Mujeres como Mantis religiosas

Con sobrecogimiento y compasión observé como le devoraban la cabeza mientras él perecía de placer, ante cada embestida fenecía impávido pero gustoso, y es que en ocasiones el amor sí mata, bien lo saben las Mantis religiosas. Al aparearse, el macho es devorado por la hembra. Quizás de allí surgió la frase de perder la cabeza por una mujer. Yo ... Leer Más »

Cursilerías….

Quiero besar tus costillas, amiga, allí, donde hirieron a Dios; quiero ceñirme entre tus piernas, y extender mis manos en forma de cruz; dirás que blasfemo, pero realmente no me importa el castigo ni morir crucificado si estas cerca de mí, más aún si estás debajo. Que claven mis manos y pies entonces, para que no puedas huir. Te amaría ... Leer Más »

¡Cumpleaños!

Mi primera fiesta de cumpleaños me la celebraron cuando ya sabía leer y escribir. Un amigo de mi madre se dio a la tarea de organizarla, porque según él, todo niño debía tener una. Echaron manos a la obra y yo permanecí al margen. Me llamó la atención el entra y sale de gente, los nuevos colores en las paredes, ... Leer Más »

Hazañas que endulzan la zafra

Hace algún tiempo, tras visitar el Central Jesús Rabí, publiqué varias fotos en las redes sociales de internet. Las hice acompañar de un texto sencillo donde aseguraba que “cuando quieras conocer gente noble y buena llégate a un central azucarero o a un campo de caña, allí los encontrarás embadurnados de grasa o bañados de sudor, pero siempre con una ... Leer Más »

Simplemente, Celia…

 Celia Sánchez Manduley es de esas mujeres que entran en la historia desbordando sentimientos y permanecen para siempre en la evocación popular, de generación en generación, porque su personalidad y su obra  poseen el don, siempre en presente, de conmover a quienes las conocieron, o de alguna forma supieron  de sus hazañas en el tránsito terrestre, como a la madre ... Leer Más »

El campamento de mi niñez

Creo que todo niño tuvo en algún momento de su infancia un campamento; esa especie de refugio muchas veces creado con las propias manos para ocultarse de los mayores, o simplemente distanciarse de todo y de todos, para ser uno mismo y sentirse un poco más libre quizás, para no escuchar los regaños e intentar soñar con los ojos abiertos. ... Leer Más »

Lucius Walker, el amigo que decidió descansar en Cuba para siempre

Sin bombo ni platillo, como las grandes obras que no gritan al universo para verles pasar, así llegaron los restos de uno de los incondicionales amigos de Cuba de todos los tiempos: Lucius Walker, hacedor de esperanzas, quien sumó su existencia a la pequeña isla cuando muchos decidieron mirar de reojo y esperar el desenlace fatal. Me recuerdo de niño, ... Leer Más »

Gallego, Fernández y cubano

  El Gallego Fernández sorprendía a quien buscaba su savia. La nonagenaria edad nunca le impidió olvidar ninguno de los detalles de aquella epopeya de pueblo: la batalla de Playa Girón. En ella alcanzó la tan ansiada realización personal. Bajo las órdenes de Fidel se convirtió en un estratega y un héroe imperecedero en las arenas del sur de Cuba. ... Leer Más »

El último día…

El último día del año es ocasión especial para rememorar días pasados, 364 días de un año que culmina. Es el pretexto perfecto para ser feliz, perdonar, compartir. Ese último día reina la felicidad y a la vez la tristeza. Las despedidas nunca son alegres por el hecho de que siempre queda algo decir o hacer. Es entonces cuando llega ... Leer Más »

Desde un taburete, reclinado en el tiempo, pienso en ti

En el pasado, amiga, un taburete era imprescindible en cualquier bohío cubano. Ante el desarrollo, que también llega al campo, ha ido cediendo espacio a butacas que seducen por su confort, donde arrellanados se tiene la sensación de burlar al tiempo. Imagino las noches campesinas con estrellas en un cielo claro, donde tras el café filtrado en colador, las historias ... Leer Más »

Scroll To Top