Es Noticia

Categoría Publicaciones: Crónicas de un caminante

Subscripción

Ríos intermitentes: la intermitencia de los recuerdos

Por estos días, el ajetreo y las muestras de la XIII Bienal de La Habana con subsedes en algunas capitales de provincia, me remontan a esas primeras ocasiones que tuve la oportunidad de acercarme a las artes plásticas. Y aunque son lejanos los días que Nilo – maestro de cuarto grado en la Escuela Pública Antonio Luís Moreno de Pueblo ... Leer Más »

Viajera peninsular

Viajera peninsular, ¡cómo te has aplatanado! ¿Qué sinsonte enamorado te dio cita en el palmar? Jesús Orta Ruiz El Indio Naborí   La décima oral o escrita, desde siempre formó parte de la órbita vital en que crecí y viví. En la casa, allá en la barriada de Pueblo Nuevo, mi padre las cantaba con admirable encanto al tiempo que ... Leer Más »

Plaza de la Vigía

Es noche de sábado en la vetusta Plaza de La Vigía. Recién le restauraron las cicatrices del tiempo; le nacieron luces y no puedo menos que recordar aquellas, que hace algunos años iluminaron la plaza por entonces asfaltada. Eran los tiempos que en la actual Editorial Vigía radicaba la Casa de la Trova, institución que contaba con una variada programación, ... Leer Más »

Cine de barrio

  “ Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer ”…el cine. Y puede que la estirpe macondiana que hoy pasea frente al centenario Cine Velasco de Matanzas, esté a punto de perder todo referente del maravilloso invento que hizo los sueños ... Leer Más »

¿Locura azul?

De nuevo los recuerdos me traen al añoso Palmar de Junco. Y les aseguro que esta no será la última vez. Eran los primeros años 60 y pareciera que cada día amanecíamos con la encomienda de reconsiderar nuestras preferencias musicales. A pesar de las incontables dificultades del país como consecuencia de las agresiones y el bloqueo imperialistas, a la isla ... Leer Más »

De lo posible se sabe demasiado

A Silvio lo conocí en 1968 – por televisión, naturalmente. Ahora, mientras leo en Segunda Cita- el blog del cantautor- sobre su truene en el ICR, no puedo menos que recordar los días que en Junco, batey del municipio matancero de Jovellanos, me sorprendió el modo de decir de ese muchacho desgarbado que cantaba sobre cosas imposibles. Y es que ... Leer Más »

Los cangrejos no juegan pelota

Y en eso de andar haciendo caminos, vuelvo al añejo Palmar de Junco en cuyos terrenos, insisto, se jugó el primer partido de pelota oficialmente reportado en Cuba. Precisamente aquí, sentado en sus gradas con techo, recuerdo la ocasión en que un juego de las primeras Series Nacionales, fue interrumpido, como consecuencia de una invasión de cangrejos. Sin embargo, ahora ... Leer Más »

¿Ballet en el Palmar de Junco?

A muchos pudiera parecerles insólito. De hecho lo sería en cualquier lugar, que no fuera Cuba, la Cuba que recién estrenaba una revolución verdadera, donde “lo real maravilloso” cobraba cuerpo en todos los ámbitos. Eran recientes los días en que decenas de miles de jóvenes con una cartilla y un manual llevaron la enseñanza al llano y la sierra, o ... Leer Más »

Scroll To Top