Domingo , 20 octubre 2019
Es Noticia

Categoría Publicaciones: Crónicas Estrechas

Subscripción

Teatro Sauto: el despertar de una ciudad

Sin dudas la ciudad estaba incompleta, le faltaba ese pedazo que siempre le insufló vida, y es que el Teatro Sauto representa ese órgano vital que dinamiza a una urbe siempre orgullosa de su vida cultural. Al reabrirse las puertas del Sauto el alma de los matanceros rebozó de una alegría casi infantil, esa que invade cuando se está frente ... Leer Más »

El vía crucis de un Cristo Obrero

Aunque ha pasado casi medio siglo, en el Central España Republicana los más viejos aún recuerdan vívidamente la explosión en pleno vuelo de una avioneta pirata, que por allá por los años 60 intentaría volar el antiguo central del batey, con cientos de obreros inmersos en la molienda. Basta preguntar a cualquier sexagenario y con lujos de detalles describirá aquel ... Leer Más »

Mi propio Che

A los 16 años decidí grabar en mi piel el rostro del Che Guevara. Para mi madre fue un acto de desobediencia, para mis amigos un snobismo. Lo cierto es que esta decisión se convirtió en la más temeraria y resuelta de mi vida. De niño crecí observando un cuadro de estilo algo primitivo del Guerillero Heroico que colgaba en ... Leer Más »

Enséñame a bailar….

Enséñame a bailar, tomas mis manos y guíame, seré el mejor de los estudiantes; Memorizaré cada paso y movimiento; No lo sabrás, pero atento estaré a la danza de tu pelo, Y a ese sudor que desciende por tu cuello, soñaré que mi dedo corta su cauce, Cada oscilación de tu cabeza será, para mis ojos a veces tristes, la ... Leer Más »

Yo, entre palabras…

No recuerdo bien cuando fue la primera vez que enlace algunas ideas mediante palabras, cuando intento buscar en el tiempo esa primera vez que me vino el impulso de escribir, me vienen a la mente dos momentos de mi infancia: una carta a una niña de la cual nunca supe su nombre mientras ella ignoraba que yo existía; y aquella ... Leer Más »

Ella se me hizo gorrión

Aquel gorrión agitado bien pudo ser una señal. Mas mi joven amiga apenas reparó en su inusual aparición. El ave llegó a la sala hospitalaria con el pico abierto, como sediento, revoloteando con nerviosismo, para posarse en cada uno de los portasueros de los pacientes. En el de ella nunca se posó. Mi amiga apenas se percató de la escena, ... Leer Más »

¿Lo que me queda? ¡Olvidarte!

Ya es medianoche y el sueño huye, (Mis libros me resultan aburridos y nada me dicen sus páginas) Le temo al desvelo: es cuando con más fuerza sobreviene tu recuerdo, quedo indefenso ante la memoria, tan prodigiosa y maldita, que le da por rememorar cada detalle de lo que fue, Hoy de tanto pensarte, te me apareciste en una parada ... Leer Más »

Cuando te sueño…

Íbamos caminado juntos, en mi pecho implosionaba un grito de felicidad…las montañas, imponentes, nos hacían minúsculos, mas yo me sentía gigante al caminar a tu lado…avanzabas con el aquel vestido azul y tu belleza paralizante…por un momento pensé que a veces el dolor es necesario para apreciar más el amor… quise sentir el calor de tus manos, pero temí… ya ... Leer Más »

Cómo arrancarte…

Por esas jugarretas viles que a uno le juega el destino me enamoré de ti con tal fuerza, que a estas alturas me cuesta continuar… Hay tardes que busco el mar para escuchar su respiración y me pregunto si logrará escuchar mi respiración entrecortada cuando pienso en ti… Mis manos languidecen de las ansias de tocarte, nunca imaginé que los ... Leer Más »

Flor silvestre….

La vida te premia a veces con un simple detalle, y te crees el más dichoso de los mortales, y vuelves a creer que existe algo supremo que le da orden al mundo, porque justo cuando más pensabas en ella desde la eterna distancia, descubres que aquel árbol que encontraron juntos en una montaña y llevaste contigo ¡florece!, y justo ... Leer Más »

Scroll To Top