Viernes , 23 febrero 2018
Es Noticia

Categoría Publicaciones: Historia

Subscripción

Festejan aniversario de Matanzas como “Atenas” de Cuba (+FOTOS)

IMG_20180217_222828

Matanzas, considerada desde el siglo XIX como La Atenas de Cuba, festejó el aniversario 158 de esa denominación con la entrega de reconocimientos a personalidades de la cultura matancera y cubana, además de una Gala artística y  un mini recital con la diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo. Ella siempre sorprende al auditorio, por eso el público, –su público;– ... Leer Más »

José Martí, el misterio que se nos revela

soc_marti

Bien dijo Lezama Lima al catalogar al Apóstol como ese misterio que siempre nos acompaña, quien llega a provocar una renovación en nuestra vida cuando se nos revela. De Martí aprendí cómo amar; aún no se había desarrollado mi hábito por la lectura cuando a mis manos llegó un libro desvencijado donde hallé una carta suya a una joven explicando ... Leer Más »

Terrorismo: el último vuelo de unos asesinos

Los sucesos del central España superaron la ficción

  El Jueves 18 de febrero de 1960, a las seis de la mañana, una avioneta Comanche 250 despega de la Florida rumbo a Cuba. Dos horas más tarde, el aparato sobrevuela el central España. Desde una de las ventanillas de la nave se observa a un hombre sujetando un bulto pesado. Inesperadamente, el avión estalla en pleno vuelo.  Viajaban ... Leer Más »

A propósito del 86 aniversario de su natalicio: La casa, en Asturias, del padre de Camilo Cienfuegos (+ Fotos)

24

Gracias a la magia de Internet, conocí a Carmen Vega López. Ella es natural de Pravia, en Asturias, la región de dónde proviene el padre de Camilo Cienfuegos. Muy emocionada, me comenta vía e-mail que, (tras pinchar en esta dirección) encontraría “la casa del padre de Camilo, hoy convertida en casa rural”. Esto de “casa rural” es una modalidad turística de ... Leer Más »

José Miguel Godínez: una vida entre trenes

DSCN6119

Siempre que se avecinan los últimos días de enero Elizabeth Godínez Bello piensa en su padre. Aunque le lleva presente a todo momento, cada 29 de enero, tras observar algún spot televisivo que rememora el día del Trabajador Ferroviario, su mente viaja hasta Los Arabos y a su infancia, la que transcurrió en una estación de trenes que su padre ... Leer Más »

Urbano Martínez: “Milanés encierra nuestra máxima expresión poética”

jose-jacinto-milanes

Urbano Martínez Carmenate es un estudioso de la vida y obra de José Jacinto Milanés. Con varias obras publicada sobre el autor de la Fuga de la Tórtola asegura que es un apasionado de la vida y obra de Milanés.   En la céntrica calle Río, a pocos metros de la antigua Plaza del Mercado, Urbano Martínez accedió a conversar ... Leer Más »

José Jacinto Milanés: el poeta imperecedero (III parte)

jose-jacinto-milanes (1)

“Esta ciudad fue creada para ti, solo para ti. Será recordada porque tú naciste en ella y tu nombre irá siempre unido al de tu ciudad”. Fragmento de una obra de Abelardo Estorino     Matanzas siempre fue una ciudad pródiga en poetas. Tal parece que nacieran del efluvio de las aguas que bañan a la urbe. En tributo, los ... Leer Más »

José Jacinto Milanés: ¿ un poeta socialista? (II parte)

jose-jacinto-milanes

Es tan poderosa la fuerza de la costumbre, que de manera inconsciente casi incurro en el mal extendido de reducir la existencia de José Jacinto Milanés a los pormenores y avatares de su enfermedad, ignorando, miserablemente, sus logros y aportes como poeta, dramaturgo y periodista. La posteridad nos legó a un poeta loco y atribulado. Muchos cubanos conocen el final ... Leer Más »

Milanés entre nosostros

htrtr

Cada día cuando el sol asoma, soñoliento aún, y se enjuaga el rostro en la gran bahía, miles de matanceros desandan una ciudad que se hizo verso desde en el alma triste de un poeta. En aquellos primeros años de esplendor, que a la distancia de dos siglos asemejan destellos remotos, un bardo taciturno poetizó los contornos de una urbe. ... Leer Más »

Fidel Castro en Venezuela vestida de gala

castro-en-caracas

En el aeropuerto de Maiquetía lo esperaba una muchedumbre,  encabezada por el contralmirante  Wolfang Larrazábal y el periodista  Fabricio Ojeda, líderes de la Junta Patriótica que asumió el poder  en Venezuela  tras la victoria revolucionaria  del 23 de enero de  1958, cuando las fuerzas patrióticas de ese país derribaron al dictador Pérez Jiménez. Caracas, la capital de Venezuela, se vestía  ... Leer Más »

Scroll To Top