Sábado , 22 septiembre 2018
Es Noticia

Ediciones Vigía prepara libro para la Feria.

390px-Vigiapresentacion_Febrero se acerca y las editoriales del país ya tienen muchos de los libros que ofrecerán al público. Ediciones Vigía ya termina su producción para ostentar nuevamente su forma atípica de manufactura.

Cuando en 1985 se fundó la editorial Vigía no muchos creyeron en su impronta y perdurabilidad, sin embargo luego de tres décadas de ardua labor sin perder su estilo inicial, renace en cada Feria del libro cubano.

Este año lleva varios volúmenes que como es habitual no exceden en mucho los dos cientos de ejemplares. Uno en particular llamo mi atención cuando fui a hacer este reportaje.

 Elizabeth Valero Molina, diseñadora de Ediciones Vigía, explicó que elk libro en cuestión que se  prepara con formato bilingüe y con sus diseños es “Cuando la justicia se sentía en Casa” de la norteamericana Margaret Randal. El volumen  contiene varios poemas cuyo tema central son las experiencias de ella durante los 10 u once años que ella vivió en Cuba. Agregó que el diseño está basado en el estilo Vintage: lo antiguo pero con lo nuevo. Mosaicos antiguos de las casas coloniales se incluyen en la portada del libro  y por eso el título se enmarca en ello.

“Cada libro tiene su peculiaridad, dijo, a veces uno se demora más o menos pero el trabajo con Laura, la editora hizo más fácil mi labor.”

A la pregunta de cómo se siente una joven de su edad en esta labor dijo:

“Me siento muy bien en vigía como diseñadora joven, a veces es difícil porque se trabaja con materiales desechables  y hay que desarrollar mucho la imaginación en función de ello. Pero aunque se trabaja con materiales pobres se concibe el diseño con lo que haya”.

Una de las cuestiones que me impresioné cuando llegué a Vigía ésta vez fue la cantidad de jóvenes que actualmente allí laboran. Es como si una oleada de sangre fresca llegara al corazón de la editorial luego de sus más de tres décadas de fundada y espero que para bien.

Ediciones vigía prepara también un stand como acostumbra para instalarlo en la Feria de la Cabaña pero eso es tema de otro trabajo porque su creadora, la también diseñadora María Alba Ríos no se encontraba al momento de nuestra llegada.

Ediciones Vigía atesora premios por ese concepto en disímiles Ferias y es una de las publicaciones más aclamadas por los visitantes.

 

Acerca de Ana Valdés Portillo

mm
Periodista audiovisual, especialista en temas culturales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top