Domingo , 24 junio 2018
Es Noticia

Escuela Elemental de Arte de Matanzas se repone al paso de los años (+ Video)

Diapositiva3

 La Escuela Elemental de Arte de Matanzas  Alfonso Pérez Isaac, fundada desde 1984, no está exenta del deterioro que los años de explotación causan en las construcciones. Al paso del tiempo se le sumó los destrozos del huracán Irma, que arrasó con persianas y papel impermeable de los techos, y con más de un árbol.

Apoyados por el Estado

Con el apoyo del gobierno en Matanzas, esta escuela mejora su estado constructivo y hoy exhibe varias áreas restauradas, para beneficio y confort de estudiantes y profesores.

Se le otorgó al centro 341 000 pesos para mantenimiento en los cursos 2016-2017 y en el presente. Además, por concepto de afectaciones del huracán Irma, el gobierno autorizó poco más de 136 000 pesos, expresó Yudelkis Perdomo García, directora de la Escuela.

Los baños y vertederos correspondientes al edificio de la especialidad Música recibieron una reparación capital. Se impermeabilizó el techo de ese bloque, así como los techos de los edificios de ballet y danza, biblioteca y comedor. La cooperativa Pirámides y una brigada del Fondo Cubano de Bienes Culturales estuvieron a cargo de estas restauraciones.

Escuela elemental de arte de Matanzas

Lo que falta por hacer

El alumbrado en zonas de áreas verdes todavía no se ha extendido a todas las áreas que lo necesitan en la Escuela, aseguró Ana Díaz, profesora de Español Literatura.

También se requieren cambiar los ventanales de varias zonas de la escuela, pues muchas persianas están caídas. Igualmente, el edificio de la especialidad de música se encuentra sin corriente eléctrica.

Baños reparados capitalmente

Proyecciones…

Se prevé que continúe el proceso de restauración a partir del mes de marzo. Los tres albergues para estudiantes de secundaria serán la prioridad, en busca de facilitarle más privacidad a los cuartos y optimizar las condiciones del baño, aspectos que se han materializado ya en dos dormitorios para niños de primaria, refirió Perdomo García.

Posterior a este momento, se debe intervenir la cocina, y más adelante se plantearía el cambio de la carpintería del edificio correspondiente a la especialidad de música, que hoy cuenta con ventanas nuevas solo en el último piso, agregó Perdomo García.

Aún faltan detalles para lograr el estado óptimo de la Escuela, pero los avances han sido significativos. En menos de un año la Alfonso Pérez Isaac ha logrado mostrar techos impermeabilizados, tuberías hidrosanitarias en mejor estado y áreas completamente renovadas. Así, los pequeños artistas que a diario recorren sus pasillos, la sienten cada vez más su otro hogar.

Ver más: Entrevista a estudiante de danza

Acerca de Annia Díaz Báez

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top