Domingo , 21 octubre 2018
Es Noticia

Glosa Internacional

muere-presidente-vietnam-kroC--620x349@abc

El mundo se conmueve ante fallecimiento del presidente de Viet Nam

El fallecimiento del presidente de Viet Nam Tran Dai Quang, a los 61 años de edad, el viernes último a causa de lamentable enfermedad, de acuerdo con información  oficial,  ha motivado numerosos mensajes de condolencia al pueblo y gobierno de ese país asiático,  procedentes de mandatarios de todo el Orbe, entre ellos los de Cuba, país que decretó duelos nacional y oficial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó el deceso del mandatario vietnamita, de quien resaltó su destacada labor al frente de ese país asiático.  El gobierno de Nicaragua envió un mensaje de condolencias y solidaridad:“Queremos hacer llegar a ustedes, en nombre de nuestro pueblo y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, nuestras condolencias y solidaridad ante esta sensible pérdida”, indica el texto firmado por el presidente Daniel Ortega y la vice mandataria Rosario Murillo.

El Gobierno boliviano envió sus condolencias y solidaridad al pueblo y Gobierno de Vietnam.  “A nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos nuestra solidaridad a la familia doliente”, escribió el mandatario Evo Morales en su cuenta en Twitter. Desde la vecina China, el presidente Xi Jinping se confesó conmocionado por la triste noticia lo conmocionó y pidió hacer extensivo su pésame a los familiares, al Gobierno y pueblo de Vietnam. En Addis Abeba, el presidente Mulatu Teshome y el primer ministro Abiy Ahmed emitieron una declaración conjunta en que expresaron sus condolencias.

En El Cairo, el presidente Abdel Fattah El-Sisi manifestó su profundo pesar por la desaparición física de su colega. Desde El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional hizo llegar su simpatía a los compañeros, familiares y amigos de Quang.“El Salvador y Vietnam pasan por un momento de particular importancia en sus relaciones En Argentina, el secretario general del Partido Comunista de ese país, Victor Kot, dijo en un mensaje compartido en las redes sociales que “con dolor, expresamos nuestras condolencias al pueblo de Vietnam, a su Partido Comunista, por el fallecimiento de su presidente, el camarada Tran Dai Quang, quien entregó su vida a la lucha por un mundo mejor”.

Quang fue electo para el cargo el 2 de abril de 2016 por la Asamblea Nacional y hasta su deceso desempeñó sus responsabilidades con brillantez y alto sentido del deber, reportaron medios locales. Un reporte oficial de la Junta de Servicios de Salud para Altos Funcionarios indicó que el dignatario falleció a las 10:05 hora local debido a una enfermedad grave.

Donald Trump, delirio de poder, narcisismo desbocado…

El rubio presidente de Estados Unidos, míster Donald Trump, acaba de auto adjudicarse una calificación de 10 (el máximo) a su gestión ejecutiva, en declaraciones a la cadena Fox News (su favorito Medio de Difusión Masiva (MDM), con lo cual no ha hecho más que subrayar la megalomanía (derivada del griego μεγαλο- megalo- “grande”, y μανία-mania– “locura, frenesí”), que caracteriza muchos de sus actos públicos.

Se trata de una condición psicológica enfermiza, la cual se caracteriza por fantasías delirantes de poder, relevancia, omnipotencia y por una henchida autoestima. De acuerdo con despachos noticiosos, Trump  expresó: “No creo que algún presidente haya hecho jamás lo que yo he logrado” y a seguidas, como de costumbre,  culpó a la prensa por no informar sobre todo lo positivo que ha realizado.

Es oportuno recordar que el eminente psicólogo Sigmund Freud, al comentar  sobre el sentido neurótico adulto de omnipotencia, afirmó: “esta creencia es un franco reconocimiento de una reliquia de la antigua megalomanía de la infancia”. De forma similar, concluyó que “podemos detectar un elemento de megalomanía en muchas formas de trastorno paranoico. Podemos, pues, presuponer que esta megalomanía es esencialmente de naturaleza infantil y que, como parte del proceso de desarrollo, se sacrifica a las consideraciones sociales.”

Por supuesto, Freud no conoció a Trump, pero tal parece… En realidad Trump está nervioso ante la posibilidad de ser sometido a un juicio político por el poder legislativo, que desemboque en su destitución.  La palabra  impeachment (en un proceso de este tipo, la cámara baja formula los cargos de destitución y el Senado funciona como tribunal sobre esos cargos; o sea, es el foro del juicio político) de nuevo ocupa un lugar central en el vocabulario político cotidiano en una coyuntura que algunos creen es, tal vez, la peor que el presidente ha enfrentado en sus 19 meses en la Casa Blanca.

Analistas recuerdan que con  la llegada de Trump al Gobierno de Estados Unidos, las medidas unilaterales en materia económica y política internacional han aumentado: el conflicto armado en Siria, iniciado en el 2011, ha ocasionado la muerte a más de 400 000 personas, mientras que más de 11 millones han sido desplazadas. Por otra parte, tras el golpe de Estado en Yemen, en el 2014, el conflicto se convirtió en una de las guerras más catastróficas para la nación africana.

Según el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, la venta de armas por parte de EE. UU. a los países que atentan contra su territorio genera grandes dificultades. En materia económica, el Gobierno estadounidense  ha implementado sanciones contra países como Venezuela, Rusia, China, Irán, entre otros; medidas que perjudican el normal desarrollo de sus actividades comerciales, y afectan mayormente a la población, en tanto Cuba vuelve a ser atenazada con el cierre de caminos abiertos por la anterior administración de Barack Obama y el recrudecimiento del Bloqueo (embargo) que estrangula a las familias de la Antilla Mayor. Sí, el delirio de poder y el narcisismo desbocado pueden conducir a una destitución del rubio mandatario. En noviembre habrá elecciones legislativas en EE.UU.

¿Quién controlará el Congreso luego de las elecciones de noviembre?

La declaración de culpabilidad por delitos federales de Michael Cohen,   ex abogado y operador personal de Trump, conllevó a que implicara  al presidente en la violación de leyes de financiamiento de campañas electorales casi al mismo tiempo que, ante otro tribunal, su ex jefe de campaña Paul Manafort fue declarado culpable por un jurado, por ocho cargos federales de fraude bancario y evasión de impuestos al culminar el primer juicio resultado de la investigación del fiscal especial Robert Mueller (se esperan más, incluyendo otro para Manafort en este septiembre). Expertos hacen notar que  la Casa Blanca está bajo sitio por estos sucesos. Eso aparentemente provocó que Trump atacara este jueves de nuevo al procurador general Jeff Sessions, por haber cedido el control de las investigaciones que en parte ponen  en jaque a su gobierno, su familia y sus socios. Repitió que Sessions “se recusó, lo cual no debería haber hecho, o me hubiera dicho… y no lo hubiera nombrado al puesto”. Poco más tarde, un par de senadores republicanos indicaron que es muy posible que Trump despida a Sessions… tal vez después de las elecciones intermedias de noviembre…El consenso es que el futuro del presidente depende no tanto de los tribunales, sino del Congreso, donde se podrían ampliar las investigaciones y/o recibir las conclusiones de la investigación de Mueller, y con ello impulsar las audiencias de impeachment.  Por tanto, se vuelve cada vez más importante quién controlará el Congreso, ahora bajo dominio republicano, después de la elección intermedia de noviembre.

(Con informaciones de agencias y archivos del autor)

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top